Open/Close Menu Bienvenido a la web de IURIS 5 Abogados Málaga, en ella encontrará toda la información sobre las distintas áreas del derecho.
abogado extranjeria Malaga cabecera familia extensa

El pasado 9 de diciembre de 2015,  entró en vigor la nueva normativa que permite la reagrupación de la Familia Extensa de ciudadanos españoles y comunitarios, ¿en qué consiste esta nueva modificación?

Esta modificación es el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre la entrada, salida, libre circulación y residencia en España por ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados que componen el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

abogado-extranjeria-Malaga-familia-extensa

Abogado extranjería, ¿qué implica el Nuevo Real Decreto?

Nuestro abogado de extranjería nos confirma que esta modificación implica que se incrementa el “abanico” de personas que pueden acceder a una tarjeta de Familiar de Comunitario (dura 5 años), con la posibilidad de obtener, al cabo del periodo que está en vigor esa tarjeta, una tarjeta Permanente en Régimen Comunitario.

 

HABLA CON NUESTRO ABOGADO

 

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta modificación?

Hasta ahora, los nacionales de países de la Unión Europea y de los países del Espacio Económico Europeo, podían beneficiarse de la libre circulación y residencia de países comunitarios, junto a sus familiares:

  • Cónyuge
  • Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos
  • Descendientes y ascendientes directos del ciudadano y/o de su cónyuge o pareja registrada.

Con la modificación de la denominada “familia extensa”, también optan a la opción de obtener la tarjeta de residente:

  • Los familiares de un ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, distintos de los señalados anteriormente, que le acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Que en el país de procedencia estén a su cargo o vivan con él.
  2. Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.
  • Por otro lado, la pareja de hecho de los ciudadanos de ambos ámbitos con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

 

abogado administrativo malaga familia extensa

Sentencias que apoyan el concepto de “familia extensa”

El concepto de “familia extensa” y la necesidad de que los Estados miembros le faciliten la entrada, la libre circulación y la residencia en su territorio para facilitar el derecho a libre circulación de personas en la Unión Europea, ha sido afirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en dos sentencias del 5 de septiembre de 2012 en “el asunto Rahman” y del 8 de noviembre de 2012 en “el asunto Lida”.

 

HABLA CON NUESTRO ABOGADO

 

© 2015 IURIS 5 Abogados Málaga | Stamina Marketing Diseño Web Málaga

logo-iuris5 abogados malaga

CONECTA CON NOSOTROS: