Open/Close Menu Bienvenido a la web de IURIS 5 Abogados Málaga, en ella encontrará toda la información sobre las distintas áreas del derecho.
abogado civil malaga cabecera desheredar

Bajo nuestra experiencia como abogados especialistas en derecho civil, vemos como cada ves es más habitual que personas mayores acudan a nuestro despacho de abogados en Málaga para redactar su testamento, y en muchas ocasiones te encuentras con la sorpresa de que el testador no quiere nombrar heredero a algún hijo, todo lo contrario, desea dejarlo fuera de la herencia.

Antes de realizar este proceso, como abogados civiles en Málaga, debemos identificar los motivos que le han llevado a esta persona a tomar una decisión tan dura y drástica en este aspecto. En más ocasiones de lo que cabría pensar, nos dicen que es por ausencia en el trato o relación familiar alguna.

Cuando hablamos de ausencia de relación familiar, no nos referimos a un desencuentro o disputa familiar, sino que más bien es a la falta de relación total a lo largo de demasiados años, lo que nos lleva a una cuestión importante, ¿puede ser tomada esta falta de relación familiar una causa legal para la deshederación?

 

abogado civil malaga desheredar hijos

Causas legales de deshederación según abogado civil Málaga

El Código Civil contempla la opción de deshederación, que es el acto por el que el fallecido excluye expresamente, y por motivos recogidos en la ley, a alguno de los herederos forzosos (estos herederos serán los hijos, sus padres; en caso de no tener descendencia y el cónyuge) de la parte de la herencia correspondiente.

El artículo 756 del Código Civil español recoge los casos en que se puede desheradar:

  1. Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.
  2. El que haya sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  3. El que hubiese acusado al testador de delito, al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  4. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
  5. El que, con amenaza, fraude o violencia, obliga al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  6. El que impide a otro hacer testamento, o revocar el ya hecho, o suplante, oculte o altere otro posterior.
  7. En el caso de sucesión de una persona con discapacidad, aquellos con derecho a la herencia que no le prestaran atención debida, tal y como se regula en los artículos 142 y 146 del Código Civil.

Además en base a dos sentencias del Tribunal Supremo es considerado causa para desheredar el maltrato psicológico (3 junio de 2014 y 30 enero de 2015).

 

abogado-civil-malaga-hacer-testamento

Deshederación por ausencia de relación familiar

El Código Civil catalán ha sido pionero en contemplar como causa legal de desheredación  “la ausencia manifiesta y continuada de la relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa imputable exclusivamente al legitimario”, esto quiere decir que si un padre o una madre ha sido “abandonada” (refiriéndonos siempre en la relación familiar), éstos pueden dejar sin herencia a su hijo.

Los requisitos son:

  1. Falta de relación familiar entre causante y legitimario.
  2. Que sea continuada.
  3. Que sea manifiesta.
  4. Que se deba a una causa imputable exclusivamente al legitimario.

Como breve conclusión de todo lo anterior, podemos concluir que los Códigos modernos y la jurisprudencia reciente tienden a reducir los derechos de los legitimarios, ajustándose a la realidad de la sociedad contemporánea en la que prevalece el interés en procurarle una formación a los hijos, sobre el interés en garantizarles un valor patrimonial cuando falten los progenitores.

CONSULTA AL ABOGADO CIVIL

 

© 2015 IURIS 5 Abogados Málaga | Stamina Marketing Diseño Web Málaga

logo-iuris5 abogados malaga

CONECTA CON NOSOTROS: