Open/Close Menu Bienvenido a la web de IURIS 5 Abogados Málaga, en ella encontrará toda la información sobre las distintas áreas del derecho.
Abogados Málaga pantalla whatsapp Cover

Desde hace un tiempo a esta parte, los abogados en Málaga hemos detectado el aumento del número de casos en las que se usan como prueba (especialmente en las penales), mensajes de diferentes aplicaciones destinadas a la comunicación a través de los smartphone (la más conocida es Whatsapp, aunque también está LINE o Telegramme) pero, ¿es válido como prueba para un juez una conversación de Whatsapp?

Cuándo se suelen usar los mensajes de Whatsapp en la ley.

En nuestra experiencia como abogados en Málaga, no es extraño encontrarnos estos mensajes en procedimientos de familia (divorcios) en diligencias de violencia en el ámbito familiar, en procedimientos sobre acoso escolar, etc…. , es por ello que cada vez más, los clientes solicitan a los letrados que validemos el contenido de esos mensajes para utilizarlos como prueba, algo que ha sido objeto de discusión por la jurisprudencia al no tener regulación específica en nuestro ordenamiento jurídico.

Abogado Málaga uso whatsapp

¿Cómo un mensaje de Whatsapp puede ser utilizado como prueba?

Normalmente, el resultado de la petición por parte del cliente para usar el mensaje como prueba, es el levantamiento de un acta notarial sobre el contenido de los mencionados mensajes, o bien, la aportación de pantallazos impresos en el procedimiento judicial, los cuales son cotejados con posterioridad por parte del Secretario Judicial con el teléfono móvil del propio interesado.

¿Qué problemas conlleva el uso de estas pruebas?

Estos métodos no son aceptados por todos los juzgados y es un medio de prueba no exento de problemas por varios motivos, entre ellos, por la alegación por parte del que emite los mensajes de la falsedad de los mismos, pues muchos de los mencionados mensajes pueden ser manipulados por el propio receptor, o el móvil puede ser hackeado para borrar o enviar mensajes desde teléfonos diferentes, simulando como emisor a una personal que no lo es realmente.  Nuestra LEC no recoge que hacer en estos casos, pues recordemos que la misma data del año 2000, bastante anterior a la proliferación del uso de este tipo de aplicaciones móviles.

abogado malaga uso del smartphone

PEDIR CITA – IURIS5 ABOGADOS MÁLAGA

¿Cómo procede un abogado ante este caso?

El Tribunal Supremo recientemente ha dictado resolución en sentencia número 300/2015 d19 de mayo, en la que determina que:

“ La prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo. De ahí que la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido.”

Por tanto, para evitar dudas sobre los emisores, receptores y contenido de las conversaciones, debe aportarse un informe pericial informático que acredite la veracidad de las partes y el contenido de las conversaciones, dado lo fácilmente manipulable que son estos sistemas de mensajería, sin que este no signifique que la ausencia del mismo permita admitir dichos mensajes como prueba, pero la credibilidad del mismo quedará a criterio del Tribunal dependiendo de lo que las partes implicadas admitan sobre su autoría, por lo que además esta prueba podrá apoyarse en interrogatorio de testigos, incluso de los implicados y de la posible víctima.

Si quieres conocer más a fondo este tema o si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Málaga  en este formulario o llamando al 952229576.

© 2015 IURIS 5 Abogados Málaga | Stamina Marketing Diseño Web Málaga

logo-iuris5 abogados malaga

CONECTA CON NOSOTROS: