Open/Close Menu Bienvenido a la web de IURIS 5 Abogados Málaga, en ella encontrará toda la información sobre las distintas áreas del derecho.
abogado civil malaga suspension pension alimenticia

En Iuris 5 como despacho de abogados en Málaga en algunas ocasiones, en temas relacionados con los alimentos debidos a hijos menores por parte del progenitor no custodio, nos encontramos con situaciones muy complicadas, como puede ser el hecho de que un progenitor esté obligado al pago de la pensión alimenticia , como es normal en cualquier divorcio con hijos menores de edad, el problema surge cuando éste no puede hacer frente a la obligación de pago, entonces:

¿Puede solicitarse la suspensión de la pensión alimenticia si no puedo pagarlos?

Según el artículo 39.3 de la Constitución Española:

“Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”

Este artículo lo que pretende es cubrir las necesidades de los hijos cuanto sea indispensable para su sustento (casa, asistencia médica, educación…).

En el caso de que los hijos sean menores de edad, este deber se refuerza, pues se trata del cumplimiento de un deber inherente a la filiación (independientemente del mayor o menor dificultad a la hora de afrontar su cumplimiento), pues el bien jurídico a proteger son los hijos menores de edad, responsabilidad de sus progenitores.

Pero debemos tener en cuenta que esta obligación por parte de los progenitores debe guardar proporcionalidad en relación a los ingresos de quien los da, es decir, ante una situación de dificultad económica extrema, y la pregunta es ¿cabe la posibilidad excepcionalmente de la suspensión del pago?

Sin duda, en el derecho de familia hay que atender siempre al caso concreto y no se debe generalizar, pero en esta ocasión, este supuesto se debate entre dos posibles argumentos igualmente válidos:

  1. Es necesario fijar, al menos, un “mínimo vital”, independientemente de cual es la situación del progenitor.
  2. Si no se puede atender esta obligación porque el progenitor puede ver afectada su propia supervivencia, procedería acordar una suspensión, reducción e incluso la extinción de esta obligación de pago.

abogado civil malaga divorcio pension alimenticia

Mínimo vital ante la imposibilidad de pagar la pensión alimenticia

Habitualmente, y a pesar de acreditar en sede judicial y mediante un proceso de modificación de medidas de Sentencia, la falta de ingresos, los Juzgados contemplaban un mínimo vital, es decir, un mínimo que el progenitor no custodio está obligado a pagar incluso si acredita que no tiene ningún tipo de ingresos (conforme la doctrina del TS ronda los 150- 180 € mensuales).

PEDIR CITA – IURIS5 ABOGADOS MÁLAGA

Suspensión de pago de la pensión alimenticia por falta de ingresos

Como abogado civil Málaga, tomamos de referencia la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencias de 19 de enero 2015, 12 de febrero 2015 y 2 marzo 2015) establece la posibilidad de suspender el pago de la pensiones alimenticias, sólo en los casos que el progenitor se encuentre en la situación de carencia total y absoluta de medios y recursos económicos.

Esta postura jurisprudencial no es automática ni generalizable, debiendo atender, y así lo enfatiza el Tribunal supremo, al caso concreto, aunque posiblemente el mayor problema será la tardanza en resolverse de algunos Juzgados de familia. Los requisitos que tiene que cumplirse para que pueda darse el caso son los siguiente:

  • Carácter excepcional: Tiene que demostrarse que es una situación real de insolvencia económica o pobreza absoluta del progenitor no custodio y obligado al pago, llegando al punto, que las necesidades de éste sean cubiertas por otras personas o incluso familiares.
  • Carácter temporal: Esta suspensión del pago nunca será definitiva, sino que deberá abonar la cuantía de la manutención en cuanto obtenga una mínima cantidad de ingresos.

abogado divorcio malaga pension alimenticia

Iuris 5 Abogados : Conclusión como abogado civil Málaga

Según la jurisprudencia anteriormente citada, es posible la suspensión temporal de la pensión alimenticia respecto a hijos menores y dependiente, siempre TEMPORAL y en casos muy EXCEPCIONALES, en los que esté en riesgo la propia supervivencia del progenitor no custodio que debe abonar esa manutención.

En caso contrario, la jurisprudencia sostiene que en casos de pocos ingresos económicos no está justificada la suspensión temporal de la pensión alimenticia, pero si podrá reducir a una cuantía que incluso puede llegar a no cubrir el “mínimo vital” de los propios hijos.

 

PEDIR CITA – IURIS5 ABOGADOS MÁLAGA

© 2015 IURIS 5 Abogados Málaga | Stamina Marketing Diseño Web Málaga

logo-iuris5 abogados malaga

CONECTA CON NOSOTROS: