Open/Close Menu Bienvenido a la web de IURIS 5 Abogados Málaga, en ella encontrará toda la información sobre las distintas áreas del derecho.
abogado civil Malaga Cabecera divorcio mutuo acuerdo

Desde nuestro despacho de abogados civil Málaga hemos detectado en este periodo del año un aumento del número de parejas que están pensando en divorciarse y que muchas de ellas, deciden hacerlo. Es en ese punto, cuando acuden a nosotros para que le asesoremos de la mejor opción de divorcio en su caso concreto. Para los divorcios de mutuo acuerdo existe la posibilidad de hacerlo ante notario, pero no todos los casos puede acogerse a esta opción, a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber del divorcio de mutuo acuerdo ante notario.

En el verano de 2015 (julio/2015) la ley de jurisdicción voluntaria modificaron los artículos 82 y 87 del Código Civil, esto implicaba permitir en una serie de casos concretos poder ejecutar un divorcio de mutuo acuerdo ante notario. De aquí surgió un híbrido entre los diferentes procedimientos que quizás no satisfaga a ninguna de las partes, pero pasamos a explicar a continuación.

abogado civil en Malaga divorcio de mutuo acuerdo ante notario

Requisitos para divorcio de mutuo acuerdo ante notario.

  1. Que hayan pasado 3 meses, como mínimo, desde la celebración del matrimonio.
  2. Que en el matrimonio no haya hijos menores no emancipados o “incapacitados” que dependan de sus padres. Y en el caso de que haya hijos mayores que dependan económicamente de sus padres o menores pero que estén emancipados, éstos deben dar su consentimiento en proceso.
  3. A la hora de elegir el notario, éste debe tener su despacho o notaría ubicada en la ciudad donde estuviera ubicado el último domicilio común del matrimonio o ser del lugar de residencia habitual de uno de los cónyuges.
  4. Es obligatorio la asistencia de un abogado (Letrado en ejercicio) (puede ser el mismo para las dos partes implicadas)
  5. Según el artículo 61 de la Ley del Registro Civil establece que los notarios remitirán por medios electrónicos al Registro Civil donde estuviere inscrito el matrimonio una copia.

En esencia este procedimiento es muy similar al llamado divorcio express (debe acompañarse Convenio regulador).

abogado civil en malaga divorcio ante notario

Ventajas y desventajas del divorcio de mutuo acuerdo firmado ante notario frente al tramitado via judicial.

Para resumirlo muy rápidamente como abogados civil Málaga, hemos de decir que la mayor ventaja es el corto plazo del divorcio (este proceso puede estar listo en dos o tres días, mientras que el judicial tarda entre uno y dos meses) y la principal desventaja, sin duda, es el precio.

Además, el divorcio de mutuo acuerdo ante notario, no implica la intervención de un procurador, aunque sí de un notario. Esto implica que al coste del abogado, hay que sumarle el coste del notario y además de un posible arancel notarial (que aún no se ha aprobado)

Con esta nueva tramitación de divorcio (nos referimos al de mutuo acuerdo ante notario), hijos de 18 a 25 años y algunos cónyuges podrán ver afectada su posible derecho a pensión, situación que en los divorcios judiciales tradicionales se resolvía, volviendo a redactar el convenio, para así evitar que alguna de las partes se vea privada de sus derechos o reciban pensiones que no les corresponden.

En resumen y a modo de conclusión, quizás el problema de los divorcios de mutuo acuerdo ante notario sea precisamente su mayor ventaja, pues “de la noche a la mañana” podemos dar por terminado el matrimonio, privando a una de las partes de una pensión o alguna otra situación, que con tiempo para pensarlas, no se hubiesen firmado o llevado a cabo.

 

Pedir cita – Iuris 5 Abogados

© 2015 IURIS 5 Abogados Málaga | Stamina Marketing Diseño Web Málaga

logo-iuris5 abogados malaga

CONECTA CON NOSOTROS: