Open/Close Menu Bienvenido a la web de IURIS 5 Abogados Málaga, en ella encontrará toda la información sobre las distintas áreas del derecho.
Cabecera despacho abogados Málaga Baja laboral 1

El pasado 1 de diciembre entró en vigor el nuevo sistema de bajas médicas para los trabajadores y desde este despacho de abogados laborales en Málaga, queremos que conozcas cuales son esas modificaciones en la Ley.

9 cambios importantes en el sistema de bajas médicas para trabajadores

Algo que es obvio es que ningún trabajador está exento de caer enfermo, y es por ello que necesita conocer las modificaciones en el sistema de bajas médicas de los trabajadores. Les detallamos a continuación las principales novedades:

    1. Cuando acudamos al médico para obtener la baja, el médico debe detallar en el parte el tiempo estimado para curarnos, es decir, los días que se estima que vamos a permanecer de baja médica.
    2. Las bajas pasan a clasificarse: en muy cortas, cortas, medias o largas. Por ejemplo, si se estima recuperación en un máximo de 5 días, la baja se considerará muy corta. Si por el contrario, dura unos 62 días, se considerará larga.
    3. Como la medicina no es un ciencia exacta, y en ocasiones los médicos no podrán estimar los tiempos de baja para cada paciente, se han establecido unas tablas orientativas para cada enfermedad, cuyos días podrán modificarse en las sucesivas visitas dependiendo de la evolución del paciente.

      PEDIR CITA – IURIS5 ABOGADOS MÁLAGA

    4. Otra novedad es que en la misma visita al médico podrá obtenerse el parte de alta y de baja, lo que implica esta modificación es que si la baja es de las consideradas muy cortas, es decir, menor a 5 días, en la misma visita, el médico nos facilitará el parte de baja y el de alta, con fecha de 5 días después.
    5. En el caso de que la baja se considere corta, se volverá a visitar el médico en 7 días. Sin embargo, si es de las enfermedades consideradas largas, podrán renovarse el parte de baja cada 14 días, no cada 7. El beneficio para el trabajador de esta modificación en concreto es el ahorro en tiempo y desplazamientos innecesarios al médico.
    6. Todas aquellas bajas que duren más de 1 año, pasará a ser revisada no por el servicio regional de salud, sino por el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social)

Despacho abogados laboralsita Málaga Baja dolor espalda

  1. Las mutuas de trabajadores seguirán dando el alta sólo si la baja del trabajador es consecuencia de enfermedad  profesional o accidente laboral. Si por el contrario la baja es a causa de una enfermedad común, podrá solicitarse el alta en los servicios de inspección públicos de salud, que tendrán 4 días para contestar (este aspecto no ha sufrido ninguna modificación)
  2. Algo que no cambia es que el trabajador tendrán que entregar la baja en un plazo de tres días de obtenerla, y el alta en un plazo máximo de 24 horas.
  3. También, como hasta la fecha, la comunicación al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) seguirá siendo obligación del empresario para poder tramitar la prestación correspondiente.

PEDIR CITA – IURIS5 ABOGADOS MÁLAGA

© 2015 IURIS 5 Abogados Málaga | Stamina Marketing Diseño Web Málaga

logo-iuris5 abogados malaga

CONECTA CON NOSOTROS: